fotos , Mundo Huano , musica Jueves, 19 febrero 2015

GALERIA: El Rollo de Theremyn_4: “El rock como actitud lo ves ahora en la cumbia”

Jano Lavalle

Fundador y fotógrafo por accidente de TáhuanoFoto / Músico apasionado y fundador de la banda La Ciudad / Marketero de profesión aunque no la ejerce / Tuitero viejo / jano@tahuano.com

Les presento el primer Rollo: revelando fotos y palabras. Entrevistas fotográficas a artistas y bandas. 

Siendo este el primer Rollo que revelo, quiero dejar en claro que no es la típica entrevista musical. Es una conversación. Una “fotografía” al artista. Cómo piensa. Qué piensa. Por qué lo piensa. Qué imagina. Qué no. No es sobre la música en sí, es sobre ideas, sobre caminos, sobre opciones y sobre sueños. Qué salga de estas conversaciones nunca lo sabré exactamente, lo único que sé es que serán momentos honestos. En donde todo se dirá y se retratará. Mi grabadora y mi cámara serán los únicos elementos para revelar cada Rollo. 


El Rollo de Theremyn_4: “El rock como actitud lo ves ahora en la cumbia”

Encuéntrenlos en https://www.facebook.com/theremyn4 y escúchenlos en Spotify

XG7A0115

Conocí a Theremyn_4 hace pocas semanas. Había escuchado sobre ellos pero jamás me había detenido a escucharlos. No hacen la música que sería mi primera opción musical, pero es notorio que tienen un camino claro que llama la atención, así no estés metido en la onda electrónica. Por eso me gustó la idea de conversar con ellos, conocer su rollo y averiguar qué es lo que piensan.

T4 es Jose G, Jose M y Lu lu. Verlos sentados en una banca, con un par chelas, un par de cigarros y hablar como si estuviéramos de vacaciones, me dio una primera impresión clara: son como tres amigos de barrio que no saben exactamente por qué paran juntos, pero les gusta hacerlo. Comparten ideas que los hace entenderse. Como también lo harían tres señores sentados en Juanito con cara de renegados porque ya no es como era. Como a todos nos pasa.

 

XG7A0069

Hoy, si quieres ser rebelde, creas un HT, y lo haces desde tu compu. (Jose M)

Antes había una mística en el rock para conseguir algo, una mística especial, ahora la internet mató esa parte. Ahora se consigue todo fácilmente.  (Jose G)

El rocknroll fue hace tiempo.  El rockroll no es guitarra bajo batería, es un sentimiento, es una actitud de libertad, de meterte en la huevada. Acá es super tibio. (Jose G)

XG7A0079

XG7A0085

Theremyn_4 es, en realidad,  una banda de música electrónica. No de rock. Pero hoy el rock, en realidad, es una actitud. Entonces empezamos a hablar de la escena. ¿Hay o no hay actitud? Y si la hay, ¿En dónde la encontramos? Conciertos de electrónica de DJs, cumbia, de salsa. Mucho movimiento, mucha adrenalina.  ¿Pero es generalizar? 

No es novedad que hoy muchísimas bandas están tratando de hacerse un espacio, encontrar fans, mover a la gente de sus casas y poder hablar de una escena “nueva”. No es novedad que muchas de esas bandas piensan que están ante un público difícil de convencer y de mover. Que si ya pasó una cierta edad (22-24 aprox) son inclusive más reacios a declararse tus fans. Sin embargo, los menores son -y como siempre lo han sido-, la esperanza para esta nueva generación alternativa.

Es como un prejuicio (en los adultos). No me voy a mover si el otro no se mueve. (Jose M)

Es generacional. Gente en el LIMA Indie festival. Gente sin prejuicios, se mueven, se pegan, siguen a los shows. (Jose G)

El mercado debe ser para la gente joven. Son los verdaderos fans. (Lu lu)

¿Es eso una oportunidad o una verdad a gritos conocida hace mucho?

La gente quiere sudar, mover el culo. Menear. el rock no mueve el culo de manera circular . (Por eso la cumbia, el reaggeton están ahí) (Jose M)

No sé si es algo generacional. La salsa es natural para la región. Por eso ha mantenido tanto. (Jose D)

XG7A0102

XG7A0109

En Lima, las mejores veces que hemos tenido en vivo,  es abrir a bandas masomenos nuestro estilo. Cut Copy por ejemplo. Tocar en el Dragón también se ha puesto. Poco  a poco. Pero aún son pocos los lugares para abrir la electrónica aquí. Porque la gente aún no entiende que la música electrónica no es solo un DJ. Se descomputan. Y hay otra parte que si te ve en banda, espera que toques Depeche Mode. Y cuando tocas algo muy fuerte, no entienden. Nos miran raro.  Pareciera que en Lima la gente se tiró un lapso de tiempo. Escuchó 80s electrónica, pero no los 90s. Solo los 2000s, en esa época la electrónica fue puros DJS, como ahora. Y ahora tienen eso en la cabeza. (Jose G y M)

Están casi de acuerdo pero no lo están del todo. Claro, es obvio que eso debe hacer más interesantes el proceso creativo de la banda. Sobre todo si aprovechar los festivales o las estrategias de marketing convencionales o no. ¿Qué es lo que separa a una banda de una empresa? Festivales como Creamfields llenan miles de personas que si bien uno puede decir que también hay mucho “posero” que va al festival por moda, aún así la libertad de la actitud es notoria.

XG7A9981

XG7A9983

(Sobre festivales y poneros que asisten) Pero es el lugar en donde hay que estar. Eso es bueno. Gente que va por moda, ok pero puedes tener la exposición con ellos que no te conocían. (Jose G)

XG7A9987

Es claro que T4, por su promedio de edad, creció en la época en la que la internet también lo hizo. En la que no se tenía la conectividad de hoy. Y es por eso que entienden el potencial de las herramientas porque vieron el contraste de lo que sucedía hace 15 o 20 años. Hoy alguien de 17 años no sabe lo que fue eso. Y fluye sin contrastar nada. Sin embargo, no llego a descifrar por sus comentarios al respecto si eso les juega en contra o a favor. Porque contrastan más de la cuenta.

O si eso no es para nada importante, puesto que cada banda debe hacer su propia ruta. De eso se trata ser un artista, ¿no? O mejor aún, no es eso un poco la base de la actitud “rock”. Fluir con el momento. Con la época. Con lo que se nos pone en frente .Y no pensar en ayer, ni en mañana. Sino en hoy. Pero en realidad, creo que no es el único gran problema. Y T4 sabe que tampoco lo es.

Parece que el limeño está esperando que le den en cucharita todo. (Jose M)

En un espacio común, si un músico acepta si le gusta otra banda, es como quedar mal. Como si se subordine a esa banda.  Mucho prejuicios. En cambio al extranjero, el peruano ama. (Jose D)

El peruano no ama al extranjero. Odia al peruano. Desprecia al peruano. (Lu lu)

Pero igual el cambio se está dando recién, bandas nuevas, como Tourista que con chibolos están empezando. Igual no ves a la gente moviéndose mucho. Como en el Festival LIMA, poquitos se movieron pero los aplaudieron. (Jose G)

XG7A9989

XG7A9993

¿Es actitud “rock” bailar cumbia? ¿O el rock no se trataba solo de bailar? Son preguntas que siguen en mi cabeza luego de conversar con T4. ¿Qué es lo que falta para que una buena propuesta como esta estalle en popularidad -offline y/o online- y tenga millones de vistas y miles en un concierto?  Me quedé sorprendido de oír que una banda de música electrónica que ha tocado en los festivales más grandes en Lima, en diferentes países, con varios discos encima, me queda la idea que aún les falta algo por descubrir. tenía quizás las mismas dudas o problemas que cualquiera -y de los nuevos- de la nueva escena alternativa.

XG7A0007

Entonces, para T4 todo está en seguir luchando y buscando entre la actitud “rock” y los cambios generacionales. Tocar para los jóvenes.  Pero con una actitud más frontal, más retadora, más honesta y no tan “suave” como sienten muchas bandas ahora lo hacen. Que la gente se mueva no solo depende del volumen o el género musical, sino de un grito que solo puede venir de un lugar: las bandas. 

 

XG7A0021

XG7A0024

XG7A0038

XG7A0045 XG7A0055 

Jano Lavalle

Fundador y fotógrafo por accidente de TáhuanoFoto / Músico apasionado y fundador de la banda La Ciudad / Marketero de profesión aunque no la ejerce / Tuitero viejo / jano@tahuano.com