fotos , Mundo Huano Jueves, 19 junio 2014

26 fotos que demuestran que Tarapoto y Washington no son tan distintos después de todo

Jano Lavalle

Fundador y fotógrafo por accidente de TáhuanoFoto / Músico apasionado y fundador de la banda La Ciudad / Marketero de profesión aunque no la ejerce / Tuitero viejo / jano@tahuano.com

Creo que todos tenemos algo en común. Tú, yo, una familia con otra, un pueblo con otro, un país con otro y hasta entre continentes. Siempre existirá algo que nos asemeja, entre todas las diferencias hay lugares comunes que al final de día es lo que hace que cualquier par de humanos puedan compartir una cerveza en cualquier bar del mundo apenas se conocen. Creo que entre todos hay una semejanza mínima que puede ser un punto de partida.

Hace unas semanas vi un proyecto fotográfico sobre unir frente a la cámara a personas de diferentes partes del mundo que se parecen entre sí pero que no se conocen y no tienen ninguna relación. Me pareció muy interesante, como la naturaleza hace que este tipo de cosas sucedan.

¿Y si entre lugares pasara algo similar? Pero no para buscar parecidos idénticos, porque las grandes ciudades desde algún punto de vista pueden ser “idénticas”. Hablo de sensaciones. De cómo nos hace sentir el lugar al que llegamos, de cómo fluimos en él. O no les ha pasado alguna vez, llegar a un lugar nuevo y sentirse ¿“en casa”?

Algo que depende de cada uno, lo sé, es muy subjetivo. Pero no por ello, menos cierto e importante para uno. La vida es en parte la suma de esos momentos en el que encontramos similitudes o sensaciones que nos unen a alguien, algo o a un lugar.

En el 2011 y 2014 hice dos viajes. uno a Tarapoto, Perú y otro al estado de Washington, USA, específicamente a los pueblos de Snoqualmee y Roslyn.

tarasnoqroslyn019

Puente en Snoqualmee, USA.

tarasnoqroslyn012

Puente en Tarapoto, Perú.

 

tarasnoqroslyn026

Locales comiendo en Roslyn, USA.

tarasnoqroslyn010

Locales comiendo en Tarapoto, Perú.

tarasnoqroslyn021

Turista en Snoqualmee, USA.

tarasnoqroslyn011

Turista en Tarapoto, Perú.

Dicho eso debo contarte que no he hecho muchos viajes en mi vida -debería hacer más que ya me hago viejo-, pero cuando los hice, sea cual fuere el lugar al que iba, decidía caminarlo para conocerlo de verdad. Creo que los tours planeados pueden dejarte una impresión diferente a lo que los lugares que visitas realmente son. Como lo que puedas escuchar de una persona sin conocerla.

El viaje del 2014 lo hice con una de mis mejores amigas a Tarapoto; ciudad en medio de la selva peruana de más de 120mil habitantes (2012). La recorrimos en tour pero también a pie. Calor entretenido. Naturaleza encontrada con el cemento. Verde intenso. Comida local. Gente trabajadora y honesta. Tarapoto me dio una sensación que me hacía recordar a otro lugar.

Tres años antes, como conté, viajé a Snoqualmee y Roslyn en Estados Unidos, dos pequeños pueblos muy cerca uno del otro, de no más de 14mil pobladores (2014 aprox) entre los dos a las fueras del estado de Washington. Viajé con un amigo de colegio con el que caminamos y manejamos para conocer. Calor entretenido. Naturaleza encontrada con el cemento. Verde intenso. Comida local. Gente trabajadora y honesta.

En ambos lugares tuve la misma sensación. Es raro. Uno me hizo recordar automáticamente al otro. Porque, en teoría, ¿no deberían parecerse no? Pero cómo intenté explicar, sentía que tenía algo en común con estos lugares tan visiblemente y supuestamente diferentes pero tan sensorialmente y profundamente parecidos.

 

tarasnoqroslyn017

Hombre viejo en Snoqualmee, USA

Hombre viejo en Tarapoto, Perú.

Hombre viejo en Tarapoto, Perú.

tarasnoqroslyn024

Negocios en Roslyn, USA.

tarasnoqroslyn002

Negocios en Tarapoto, Perú.

tarasnoqroslyn016

Naturaleza en Snoqualmee, USA.

tarasnoqroslyn013

Naturaleza en Tarapoto, Perú.

tarasnoqroslyn015

Naturaleza y cemento en Snoqualmee, USA.

tarasnoqroslyn014

Naturaleza y cemento en Tarapoto, Perú.

tarasnoqroslyn018

Comida local en Snoqualmee, USA.

tarasnoqroslyn008

Comida local en Tarapoto, Perú.

Al volver de Tarapoto, volví a mirar mis fotos de Snoqualmee/Roslyn y ya no eran tan diferentes entre sí. ¿Mi ojo había capturado en ambas ciudades una misma esencia? ¿Era yo el único loco que sentía una relación? Esa subjetividad es la que me encanta la fotografía y del poder pensar que hay algo que nos une entre todo y todos.

Porque pensar en ese tipo de relaciones subjetivas es una especie de poder. El poder de la unión, de la fuerza, de que juntos podemos hacer grandes cosas. Pero sin caer en discursos harto conocidos por los memes en Facebook, no se trata sobre si físicamente se parecen o no, se trata de lo que en tu mente nace para poder crear algo nuevo, una relación, una fuerza, y descubrir en el mundo más similitudes y menos diferencias.

Esquina en Tarapoto, Perú.

Esquina en Tarapoto, Perú.

tarasnoqroslyn025

Esquina en Roslyn, USA.

Calle en Tarapoto, Perú

Calle en Tarapoto, Perú

tarasnoqroslyn023

Calle en Roslyn, USA

tarasnoqroslyn020

Transporte privado en Snoqualmee, USA

Transporte privado en Tarapoto, Perú.

Transporte privado en Tarapoto, Perú.

tarasnoqroslyn022

Paisaje en Snoqualmee, USA.

Paisaje en Tarapoto, Perú.

Paisaje en Tarapoto, Perú.

tarasnoqroslyn027

Comida local en Roslyn, USA.

tarasnoqroslyn009

Comida local en Tarapoto, Perú.

A veces creo se trata solo de intentar mirar el mundo con otros ojos, de retar tus preconceptos y asociar puntos aparentemente bipolares pero que tienen en el fondo una composición parecida. Así nace la creatividad y el amor. Así podría nacer la paz entre personas. O a un nivel más superficial, podríamos darnos cuenta que no somos tan diferentes en este planeta.

Tags

Jano Lavalle

Fundador y fotógrafo por accidente de TáhuanoFoto / Músico apasionado y fundador de la banda La Ciudad / Marketero de profesión aunque no la ejerce / Tuitero viejo / jano@tahuano.com