blogs , Mundo Huano , webeo Lunes, 28 julio 2014

25 fotografías de banderas peruanas tapadas por el Perú

Jano Lavalle

Fundador y fotógrafo por accidente de TáhuanoFoto / Músico apasionado y fundador de la banda La Ciudad / Marketero de profesión aunque no la ejerce / Tuitero viejo / jano@tahuano.com

Me considero una persona patriota. Pero no porque piense que tenemos un súper país o que la comida peruana sea la mejor del mundo y ser chauvinista al 100% sobre cualquier cosa que sea peruano. Soy patriota porque creo nacimos al azar en este territorio junto a otros peruanos y, si no vas a dejar el país, no te queda de otra que trabajar con otro compatriota para hacerse de un futuro mejor juntos, en el que todos ganemos.

Patriota porque este es el equipo en el que me tocó estar y me la tengo que jugar por él. Que la unión hace la fuerza.  Y quería hacer este post sobre cómo un patriota ve a su hermosa bandera brillar sobre las calles de Lima en estas épocas. (Fotos de Lima no porque crea que Lima es el Perú sino porque vivo en Lima y no pude viajar por trabajo). 

Pero mientras tomaba las fotos de las banderas empecé a tener un problema: No podía ver muchas de ellas. 

Y me empecé a preguntar:  ¿ponemos la bandera porque debemos o porque queremos? O sino la pondríamos en un lugar en donde se pueda ver de verdad. O tal vez, ¿queremos que vean la bandera pero la contaminación visual de la ciudad no nos deja? ¿Nuestro propio desorden como peruanos impide de alguna forma nuestra demostración de patriotismo?

Aunque claro, a quién le importa si se ven o no las banderas, total, es por ley o es un tema irrelevante. Pero muy en el fondo, ¿acaso no podría ser un tema relevante? Algo como un síntoma de la desconexión que tenemos con este lugar en el que nos tocó nacer. Y, además, es un síntoma del desorden visual en el que vivimos.

Sin embargo, como en todo, hay un lado bueno. Hay algunos que sí dejan su bandera lista para verse. La ponen con orgullo. Esas que se ven desde a cuatro cuadras de distancia. Y esas también las puse aquí para que las vean. Esa bandera que la persona que la comparte, comparte lo que vale el Perú como marca para ella. 

¿Marca? Primero explico una idea: Llevamos marcas de cosas por todos lados. Algunas las llevamos porque nos encanta la marca y la compramos, y otras porque simplemente no nos damos cuenta que la llevamos. El Perú es una marca (no “#marcaPerú” esa es otra campaña), y lo es porque tiene fans, tiene seguidores (y detractores) y tiene un gran valor simbólico para muchísima gente.

Entonces, ¿estamos desconectados con la marca del territorio que llamamos “nuestro país”? O, ¿simplemente sobrevivimos al mismo? ¿Estamos orgullosos de lo que nos representa como peruanos? No sé la respuesta. Pero veo síntomas todos los días en las noticias, en la calle, en el criollismo y en la falta de solidaridad entre la gente que aparentemente no estamos muy conectados con el Perú.

Y ahora lo vi también entre banderas mal puestas, mal lavadas, viejas y difíciles de ver. Vi el síntoma de estar escondidos sin poder hacer más porque “yo me la juego por mí y no por los demás”.  Aunque esa es una afirmación subjetiva de un patriota como yo.

El desorden de los cables, los edificios creciendo sin control, antenas puestas en todos lados, dejadez sobre dónde poner la bandera, patriotismo solo para no violar la ley… para mí, son muchas razones que tapan nuestra bandera pero dejan al descubierto uno de nuestros mayores problemas como sociedad: nuestra desconexión como peruanos.

Desconectados de nuestra marca (El Perú mismo), los símbolos que nos representan como lugar de origen. Y no es que todos debamos ser amantes del cebiche, simplemente todos debemos darnos cuenta que lo que tenemos puede ser una forma de trabajo para que muchos vivan dignamente. Pero, y para terminar,  ¿y eso qué tiene que ver sobre en dónde ponen las banderas los peruanos? Creo que mientras nos dé igual cómo mostremos lo que nos representa, nos dará igual buscar objetivos comunes con nuestros compatriotas. 

Es misión de los fans del Perú como marca alentar a los que aún no creen mucho en ella. La unión hace la fuerza. 

PD: ¿Qué linda es nuestra bandera no?

1.

_21A3906

2.

_21A3904

3.

_21A3889

4.

_21A3878

5.

_21A3874

6.

_21A3867

7.

XG7A6514

8.

XG7A6512

9.

XG7A6501

10.

XG7A6467

11.

XG7A6464

12.

XG7A6460

13.

XG7A6455

14.

XG7A6448

15.

XG7A6441

16.

XG7A6433

17.

XG7A6424

18.

XG7A6432

19.

XG7A6417

20.

XG7A6415

21.

XG7A6414

22.

XG7A6412

23.

XG7A6404

24.

XG7A6387

25.

XG7A6382

 

Jano Lavalle

Fundador y fotógrafo por accidente de TáhuanoFoto / Músico apasionado y fundador de la banda La Ciudad / Marketero de profesión aunque no la ejerce / Tuitero viejo / jano@tahuano.com